EVENTO ACADÉMICO SOBRE FITORREMEDIACIÓN

fitoremediacion

DOCENTE DE LA UTEA PARTICIPÓ EN EVENTO ACADÉMICO SOBRE FITORREMEDIACIÓN

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina

La Dra. Carolina Soto Carrión, profesora principal de la Universidad Tecnológica de los Andes, participó en el curso sobre “Biorremediación de agua y suelo contaminados con hidrocarburos” organizado por la Unidad de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), realizado los días 11 y 12 de noviembre en el campus de la UNALM con participación de profesores universitarios ambietalistas, biólogos agrónomos entre otros..
La participación de docentes de la UTEA en eventos académicos nacionales e internacionales es el resultado de una gestión dinámica de la política de investigación por parte de las autoridades universitarias. La participación de la Doctora en Medio Ambiente Carolina Soto Carrión los días 11 y 12 de noviembre en el Campus de la UNALM le permitió compartir experiencias con destacados profesores universitarios ambientalistas, biólogos, agrónomos, entre otros.
Los principales ponentes del evento fueron el Dr. Víctor Meza Contreras, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, UNALM y Decano de la Facultad de Ciencias, el Mg Sc. Wilfredo Baldeón Quispe, profesor Departamento de Ing. Ambiental, Física y Meteorología de la Facultad de Ciencias, UNALM.
El objetivo del curso taller fue: Conocer los conceptos de la biorremediación y las diferentes técnicas de biorremediación así como la evaluación toxicológica de hidrocarburos presente en agua y suelo.
Durante el curso se desarrollaron los siguientes ejes temáticos: Biorremediación de aguas contaminadas con hidrocarburos, técnicas de biorremediación, evaluación ecotoxicológica de hidrocarburos y biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos por compostaje.
Finalmente, es importante destacar las prácticas desarrolladas como: La Biorremediación por suspensión de aguas contaminadas con hidrocarburos, aislamiento de microorganismos degradadores de hidrocarburos, producción de microorganismos degradadores de hidrocarburos, bioensayo con lombrices (E. phoetida), determinación de CL50., y bioensayo con frijoles.