Ing. Ambiental

ing-ambiental1
ing-ambiental2
ing-ambiental3

  1. PRESENTACIÓN

    La Universidad Tecnológica de los Andes ante las necesidades de la sociedad y, la demanda de los sectores productivos para dar solución a los problemas ambientales, a creado la carrera de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales, a fin de que sus egresados tengan los conocimientos técnicos y científico sobre el medio ambiente y sus interrelaciones, así como las habilidades y criterios necesarios para su prevención, el control de las variables que ocasiona el deterioro ambiental. Los efectos que sobre el medio ambiente ejercen los seres humanos han crecido enormemente al igual que la explosión demográfica mundial. Las acciones para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad han provocado un aumento de las la demanda de recursos naturales, áreas urbanizadas, procesos industriales, energéticos, polo de desarrollo turístico, etc. Los cuales deben ser cuidados y potencializados. La misión de la Carrera de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales es resolver los problemas que ocasiona la alteración del medio ambiente, los nuevos patrones de producción y consumo, la extinción de especies animales y vegetales, y por otro lado tecnificar el manejo de residuos, recuperación del equilibrio ecológico, para controlar y mitigar el esfuerzo que sobre la naturaleza y sus recursos ejerce la actividad humana en sus múltiples modalidades, es indispensable que el futuro desarrollo sea sustentable, lo cual implica el uso racional de los diferentes recursos sin dañar sustancialmente, el manejo adecuado de los desechos y la evaluación del impacto ambiental resultante de ese desarrollo. La misión del Ingeniero Ambiental y Recursos Naturales consiste en investigar y poner en práctica soluciones a problemas del medio ambiente, administrar el abastecimiento del agua de calidad óptima, de disposición y reuso de las aguas residuales y residuos sólidos, prever la construcción de sistemas de drenaje urbano y rural adecuado, controlar la contaminación del agua, aire y suelo de los impactos ambientales y sociales. El ingeniero también será capaz de conciliar las formas y materiales de diseño tecnológico con las características del medio ambiente y la cultura local; diseñar tecnologías limpias para la gestión rural y urbana y formular programas de Educación Ambiental.

  2. PARADIGMA

    Los egresados de la Carrera Profesional de Ingeniería Civil de la UTEA se distinguen de los egresados de otras Universidades porque reciben una educación humanista, científica y tecnológica, son especialistas en las distintas áreas de la ingeniería, conocen todas las técnicas de estudio, resuelven los problemas que se les presentan en el campo laboral, tienen un alto grado de creatividad, son investigadores. permanentes, resuelven problemas con variables aleatorias, actitudes que les permiten insertarse rápidamente al campo laboral de la Ingeniería Civil.

  3. PERFIL PROFESIONAL

    El Ingeniero ambiental y de Recursos Naturales debe tener:

    • Sólida formación en ciencias humanas, matemáticas, naturales, geociencias, ciencias sociales y principios de ingeniería que le permiten ser eficiente y eficaz en el desempeño de su profesión.
    • Capacidad de investigar y producir conocimientos humanísticos científicos tecnológicos en forma integral.
    • Capacidad de interpretar, interrelacionar al realidad social y los procesos ambientales, el deterioro de los recursos naturales, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
    • Capacidad de manejo eficaz de instrumentos y técnicas necesarias para diseñar, dirigir programas de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales.
    • Ingenio y creatividad para enfrentar con éxito los retos del desarrollo del siglo XXI.

  4. EL EGRESADO DE ESTA CARRERA SERÁ CAPAZ DE:

    • Realizar investigación.
    • Evaluar, prevenir, controlar, supervisar y corregir los efectos del impacto ambiental.
    • Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar las actividades que permita recuperar preservar y mejorar el ambiente.
    • Diseñar, seleccionar, construir instalar, operar y mantener plantas instalaciones y equipos para prevenir y restaurar el deterioro ambiental.
    • Planificar programar, ejecutar y controlar los programas de medio ambiente.
    • Planificar, programar, ejecutar y controlar los programas de control de riesgos ambientales.
    • Promover programas de gestión ambiental.
    • Identificar los potenciales riesgos naturales señalado y difundiendo las medidas adecuadas de prevenir los riesgos.
    • Diseñar, seleccionar, construir, instalar, operar y mantener plantas, instalaciones, y equipos para prevenir y restaurar el deterioro ambiental.
    • Planificar, programar, ejecutar y controlar los programas de saneamiento ambiental y salud a corto, mediano y largo plazo.
    • Elaborar estudios de impacto ambiental en los sectores productivos y de servicios.
    • Investigar y controlar la contaminación ambiental de la atmósfera, agua y suelo en el ámbito urbano y rural.
    • Planificar, programar y ejecutar el ordenamiento espacial de las actividades, comerciales, industriales y de servicios en el ámbito urbano conservando la configuración paisajística y ambiental.
    • Diseñar programas de Educación Ambiental y de participación ciudadana en el ámbito urbano y rural.
    • Asesor y consultor en empresas privadas, estatales Instituto de Investigación ambientales.

  5. OBJETIVOS

    Objetivos Generales: Los objetivos generales del presente currículo de estudios de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales son:

    1. Formar Ingenieros Ambientales y de Recursos Naturales capaces de investigar y transmitir conocimientos acordes con el avance tecnológico y científico que contribuyan al desarrollo sostenible.
    2. Formar Ingenieros Ambientales y de Recursos Naturales con una base humanística científica, tecnológica a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país.
    3. Formar Ingenieros Ambientales y de Recursos Naturales capaces de evaluar y gerenciar el Medio Ambiente.

  6. DISEÑO CURRICULAR

  7. PERIODO DE ESTUDIOS

    10 Semestres Académicos

  8. GRADO ACADÉMICO

    Bachiller en Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales.

  9. TÍTULO PROFESIONAL

    Ingeniero Ambiental

  10. SÍLABOS

     

Sobre el Autor

Publicaciones Relacionadas

/